Converse con sus hijos sobre los riesgos de fumar para la salud y de esta forma protéjalos de una adicción.
En año el 2007 la Encuesta Mundial de Adolescentes escolarizados demostró que la prevalencia de consumo del cigarrillo en adolescentes se amplió al 71% comparado con el 49% en el 2001. Más alarmante aún es el incremento en el consumo de las adolescentes con el 18.1% en relación al 5.8% de las mujeres adultas.
Si bien todos conocemos que el tabaquismo es una adicción a la nicotina, es fundamental conocer por qué nuestros adolescentes empiezan a fumar y las consecuencias de este hábito, ya que tres de cada cinco jóvenes que prueban el tabaco se volverán adictos a la nicotina al llegar a la edad adulta.
Según encuestas realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) los jóvenes de entre 11 y 18 años que fuman lo han hecho para calmar los nervios antes de los exámenes, mostrar fuerza y seguridad, siguiendo el ejemplo de los hermanos mayores y por último por curiosidad.
Los fumadores tienden a padecer diversos tipos de cánceres u otras enfermedades. El hecho de fumar acorta el ciclo de vida de una persona en alrededor de 10 o más años dependiendo del número de cigarrillos que se consuma diariamente.
Enfermedades causadas por el cigarrillo
- Si fuma, el riesgo de padecer cáncer de pulmón es 22 veces mayor.
- Fumar cigarrillos causa un 87% de muertes por cáncer de pulmón y es responsable de la mayoría de los cánceres de laringe, boca, esófago y vejiga.
- El cáncer de pulmón es la causa más común de muerte por cáncer en el mundo. Cada año, 1,2 millones de personas lo desarrollan.
- Al momento de encender un cigarrillo, el corazón del fumador empieza a latir un 30% más rápido. La presión arterial aumenta, forzando al corazón a hacer un mayor esfuerzo e incrementando el peligro de enfermedades coronarias.
- Cáncer de útero y aborto espontáneo: crece el riesgo de cáncer cervicouterino y de útero.
- Además, aumenta la infertilidad en las mujeres y provoca complicaciones durante el embarazo y el parto.
- Cáncer en las vías urinarias: el tabaquismo activo es la causa principal de muchos casos de cáncer en las vías urinarias (vejiga, uretra y riñones).
Cigarrillos electrónicos
Como podemos ver, es notorio que el cigarrillo es un veneno para la salud y aprovenchándose de esto se han creado los tabacos electrónicos con la propaganda que son sanos; no obstante, los estudios nos dicen lo contrario.
El cigarrillo electrónico hace uso de un líquido que contiene glicerol, propilenglicol, nicotina y ciertos extractos de hierbas o elementos alimentarios que le dan a cada versión un sabor característico. De acuerdo al Huffington Post estos son los efectos del cigarrillo electrónico:
La mayoría de los tabacos electrónicos contiene nicotina, que además de ser un tóxico cardiovascular es una sustancia altamente adictiva. El consumo de nicotina a través de los cigarrillos electrónicos provoca efectos negativos a nivel cardiovascular. Existe más riesgo de enfermedades cardiovasculares (infarto, angina de pecho, etc.). También, mantiene los efectos negativos sobre el sistema respiratorio (aceleración de la frecuencia respiratoria y disminución de la inmunidad pulmonar), así como alteraciones a nivel hormonal. En las mujeres embarazadas y en las lactantes, la nicotina atraviesa la barrera placentaria y se secreta por la leche, por lo que tanto el feto como el bebé sufrirán los efectos de dicha sustancia.
No hay evidencias concluyentes sobre la seguridad de su utilización por parte del fumador, especialmente a largo plazo.
La evidencia es muy clara, a pesar de las constantes campañas y conocidos riesgos del tabaquismo. Diariamente 80 000 jóvenes a nivel mundial fuman su primer cigarrillo, por lo tanto la estrategia para que los adolescentes se alejen del tabaco o mejor aún nunca lleguen a probarlo está en nosotros:
Sea un ejemplo positivo.
Hay que centrarse en la vanidad. Para los jóvenes la apariencia es muy importante, por lo tanto debemos hablar con nuestros hijos y explicarles que fumar daña su apariencia.
Comprender y recibir educación. Debemos estar preparados cuando hablemos con nuestros hijos porque hay que proyectar firmeza y fortaleza.
Dr. Harry F. Dorn – Cirujano General y Hepatobiliar – Cirujano de Trasplantes – Hospital de los Valles
Artículo tomado de la Revista Somos Familia – Edición Nº 20.