El primer control médico debería ser tan pronto se produzca la primera falta menstrual para confirmar la gestación y su vitalidad (la mejor opción es el estudio ecográfico transvaginal), para evaluar si se trata de un embarazo normal o de riesgo y administrar ácido fólico (800 mg. por día) ya que se ha comprobado que su deficiencia produce trastornos en la formación del tubo neural (lo ideal sería iniciar con el ácido fólico 3 a 4 meses antes de la gestación). Si el embarazo es catalogado como normal, puede seguir sus controles de forma regular, pero si es calificado como de riesgo, se recomienda su seguimiento y control posterior con un especialista. El examen físico debe ser completo y se recomienda poner un particular interés en la tensión arterial, el peso, la evaluación de la dentadura, la pelvis y en el sistema venoso de los miembros inferiores. Una vez hecha esta evaluación, se solicitarán exámenes de laboratorio para confirmar el nivel de riesgo asignado al embarazo o su normalidad,y se incluye el grupo sanguíneo,tiroides,el factor Rh de padre y madre, biometría hemática, glucosa, creatinina, ácidoúrico,VDRL (serología),VIH,anti HBS y TORCH (enfermedades virales que pueden generar malformaciones),un estudio microscópico y cultivo de orina.
Controles prenatales posteriores
El embarazo normal dura aproximadamente 9 meseso 40 semanas lunares y se recomienda una consulta mensual hasta la semana 30; quincenal desde la 31 a la 36 y luego semanal hasta el nacimiento. Es muy importante identificar riesgos e infecciones, en general las más frecuentes son las genito- urinarias. A partir de la semana 20 agregamos vitaminas (especialmente la C) y calcio.
Hasta el momento no se han identificado alteraciones asociadas a los estudios ecográficos en las embarazadas, sin embargo no es necesario realizar un ultrasonido en cada consulta. Después de la primera cita en que se realiza una ecografía transvaginal se recomienda el Triple Screening, en busca de alteraciones cromosómicas entre las semanas 11 y 13 . Un tercer examen alrededor de la semana 20 a 24 para la evaluación de los órganos internos, y al final, en la semana 38 para calcular el peso que tendrá el neonato y en busca de circulares del cordón umbilical.